viernes, 19 de agosto de 2011

LA CARBONERA DE ESQUIRIGUALA

Hace ya tiempo, el 1 de noviembre de 1992, el señor Vicente Torrente de Morrano nos acompañó al cañón del río Alcanadre que hasta entonces todos creíamos conocer como "Peonera". Entre las muchas cosas que nos explicó nos enseñó, desde lo alto del acantilado, el gran meandro donde se cobijan los antiguos Campos de Esquiriguala. Entonces apenas sabíamos unos pocos de los verdaderos topónimos de estos lugares, y mucho menos de la vida que antaño allí se desarrolló.
Más recientemente, otro amable señor, Lorenzo Mairal de as Almunias, nos ha vuelto a recordar mucho de todo aquello y nos habló de la vieja carbonera que, junto a esos mismos campos, fué construida en las medianías del siglo pasado.
A dia de hoy esa pobre carbonera, que tantas décadas ha resistido el paso del tiempo y las crecidas del río, está parcialmente destruida por la ignorancia y falta de atención de quienes, sin ningún miramiento ni reflexión de lo que tienen delante, han arrancado varias de las grandes piedras que conformaban la base perimetral. Todo ello con el fin de preparar una considerable hoguera cuyos restos se observan a escasos metros.
La erosión lo tiene ahora más fácil y hará el resto.
No vamos a decir más. No nos gusta la tristeza ni la ira. Preferimos, una vez más, guardar bien la memoria. Lástima que se hagan estas cosas impunemente.

El gran meandro donde se encuentran los Campos de Esquiriguala. El recuadro rojo indica la situación de la carbonera.

A la derecha se ve la antigua carbonera y a la izquierda la hoguera sobre una de las terrazas de los antiguos Campos de Esquiriguala.

A la derecha se ven los restos de la hoguera con las piedras sustraidas y algunas empalizadas. A la izquierda se ve bien la zona de la carbonera donde se han quitado las piedras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario