LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

miércoles, 15 de enero de 2014

TRES BALSAS

Son pocas las balsas del Valle de Rodellar y, que yo sepa, nunca se han mencionado en las publicaciones de divulgación habituales, al menos las tres que aquí vamos a referir. En mapas y referencias catastrales recuerdo haber visto alguna indicación, una de ellas la recogemos aquí.
Veamos primero su situación.

Flecha roja: balsa de Vallón d'a Lupera
Flecha naranja: balsa del Campo Cebollero de Pallebla
Flecha azul: a Balsa Cheto

A BALSA CHETO
Es fácil de encontrar. Basta con subir desde Cheto por su pista de acceso, remontando así la Loma San Salvador en cuya parte superior la veremos claramente a mano derecha.
Suele estar seca por lo que suele pasar algo desapercibida.

Aquí vemos bien el recinto de la balsa y la pista que gira a la derecha en dirección a Cheto (rompiendo el muro de piedra seca del antiguo camino).

Un simpático conjunto de juncos situados en medio de la balsa nos delata la ocasional presencia de agua. 

EN EL VALLÓN D'A LUPERA
Este suave vallecito desciende desde el dolmen de Losa Mora en dirección al Barranco Mascún. Antaño estaba cultivado (los Campos d'a Lupera) por Casa Español de Nasarre y las casas Cebollero y o Piquero de Otín. Aquí también se encuentra el viejo Corral d'a Lupera (hoy arruinado y también propiedad de Casa Español) y, casi junto a él, la balsa que nos ocupa.

En esta panorámica observamos casi todo el Vallón d'a Lupera. A mano derecha, fuera de la imagen, se encuentra Losa Mora (pinchar aquí), al fondo se distingue el corte del Barranco Mascún y por la izquierda vemos discurrir el viejo camino en dirección a la Pardina Bellanuga.
La flecha roja señala la ubicación de la balsa.

Desde el camino a la Pardina Bellanuga vemos la cabecera del Vallón d'a Lupera, en cuya parte superior se esconde Losa Mora. En primer plano aparece lo que queda de la balsa. Un poco más allá, tras otra zona encharcada, se distinguen los restos del Corral d'a Lupera.

EN EL CAMPO CEBOLLERO (PALLEBLA)
Pallebla es una extensa zona que se encuentra a lo largo de la vertiente izquierda del Barranco Mascún y por debajo del Cerro Balcez. En su extremo sur se encuentran unos antiguos campos que a veces se mencionaban como los Campos de Pallebla. Uno de ellos, el más extenso, se conoce como Campo Cebollero ya que era trabajado por la casa homónima de Rodellar. Casi en medio de las terrazas y junto al Camino Pallebla, en un colladito característico, había una balsa. Casi no queda rastro y se delata ocasionalmente por la acumulación de agua tras lluvias y tormentas.

En esta panorámica se ven las terrazas inferiores del Campo Cebollero (y su casetón: pinchar aquí). La flecha roja señala el colladito por donde se encuentra la balsa.
En lo alto de la loma de la izquierda se hallan los restos de la antigua caseta del campo. En este lugar sitúan equivocadamente la balsa algunas referencias catastrales.


FOTOS ARRIBA Y ABAJO
Este es el colladito de la balsa. La vieja pista de "petroleros" ha desfigurado el lugar y fragmentado la zona de embalsamiento.


Este es un documento curioso. Lleva fecha de 30 de diciembre de 1927 y corresponde a la Zona 1ª del término municipal de Rodellar, carpeta 13 de la hoja 249, a escala 1:25000, de los trabajos topográficos de la Dirección General del Instituto Geográfico y Catastral.
Como se puede comprobar (lo señala la flecha roja) la balsa del Campo Cebollero aparece señalada como "Balsa del Fabar".
Los topónimos que figuran no son del todo exactos en algunos casos y los caminos están incompletos, pero hay un detalle curioso: figura dibujada tan solo la senda de acceso directo por el Trastallo Pallebla (pinchar aquí).
Fuente: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/doccart/archivotec.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario