LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

domingo, 9 de febrero de 2014

UNA DE LAS COSTILLAS DE MASCÚN

Un largo cordal limita por el sur la zona de Pallebla, en la vertiente izquierda del Barranco Mascún. Es una de las costillas del eje vertebrador de este barranco.
Culmina en la loma de Picariza, muy arriba en la ladera pero sin alcanzar la línea de cresta del Cerro Balcez. Su base se asienta en dos ramales, uno corto que arranca del escabroso cresterío de os Cagatés y otro largo que parte de los precipicios de la Peña la Virgen.
A lo largo de su recorrido pasa por dos cotas, características y muy diferentes, con nombre propio: Turuezo (loma redonda y suave) y el Puntal de Picariza (puntón rocoso sobresaliente).
Hay muchos más nombres, claro. Hoy nos detendremos en las cotas cimeras.


En todas las fotos y los mapas, cada color está asignado a un lugar:
Flecha naranja: Picariza
Flecha rosa: Puntal de Picariza
Flecha roja: Turuezo
Punto azul: os Cagatés
Punto verde: Peña la Virgen

LOCALIZACIÓN
En las fotos que siguen señalamos estos lugares pero, ya antes de llegar a Rodellar, el primero que divisaremos, el que mejor se deja ver, es el Puntal de Picariza.

Panorámica tomada desde la zona cimera del Tozal d'as Gleras.
Rodellar aparece en el extremo derecho.
Se observa muy bien la extensión de todo el cordal hasta su punto más bajo en la Peña la Virgen. Su otro contrafuerte, os Cagatés, se muestra descarnado y rocoso.
También se comprueba el relieve modesto de sus puntos culminantes.


Esta otra imagen, tomada desde la ladera de Lobartas, permite comprobar como el cordal estructura la margen derecha de dos barrancos encadenados, el Barranco as Tablas y el Barranco la Virgen.
Rodellar vuelve a verse un poco a la derecha del centro.


Foto tomada desde el entorno de la cima del Tozal de Nasarre y vista mediante zoom.
Queda muy claro que el punto culminante, la loma de Picariza, no se encuentra en lo alto del Cerro Balcez. Los rellanos que se ven en su vertical constituyen el antiguo Campo Cebollero (ver aquí y aquí).
A la izquierda queda muy visible la característica pedrera del Barranco a Glera (como su nombre indica).

PEÑA LA VIRGEN
Es el contrafuerte sur y el lugar más conocido de los que hablamos. En ella se sitúa la conocida ermita de la Virgen del Castillo a la que se acudía/acude cada 25 de marzo en romería (ver aquí).

Suave hacia el sur, en el norte la Peña la Virgen domina o Real de Mascún con un vertical acantilado. Así se ve desde el camino que sube por la Garganta Baja. Al fondo asoma la casi desapercibida loma de Turuezo.

OS CAGATÉS
Son el contrafuerte norte y parece como si la estructura de roca se hubiera desprendido de todo recubrimiento para enseñarnos su esencia.

Os Cagatés tienen una bonita disposición y hacen de puerta al gran Mascún que viene detrás.

TURUEZO
Es la primera de las cotas según vamos subiendo, una loma redondeada, pequeña pero individualizada.

Subiendo a toda cresta se ve la panorámica situación de Turuezo. La vieja pista de petroleros sustituye aquí al Camino Pallebla. Por el colladito que se forma llegaba o Trestallo Pallebla (ver aquí).

PUNTAL DE PICARIZA
Es la punta rocosa más definida del cordal. No hay que confundirlo con unas palestras rocosas, también muy bonitas, que dominan un poco más abajo el Barranco as Tablas.

Queda claro con esta imagen que el puntal debe también su nombre a su vista desde el norte. Aquí lo vemos ya de camino por la pendiente suave de Picariza.

PICARIZA
Es la cota cimera, el punto más alto: 1414 msnm.

Desde la Plana o Pozo (ver aquí) observamos así el final del cordal que hemos descrito. A la izquierda destaca inconfundible o Puntal de Picariza. La suave y redondeada loma de Picariza se queda lejos de la cresta cimera del Cerro Balcez.

CORRIGIENDO MAPAS
Como suele ser habitual, los mapas no recogen con demasiada fortuna estos topónimos. Hagamos un repaso.


Mapa del IGN. Hoja 249-I de la serie MTN25. Escala 1:25000. 2ª edición, 2007.
Picariza aparece nombrada como Peña Turuezo.
El Puntal de Picariza figura con cota altimétrica pero sin nombre.
Turuezo es nombrado como Peña Picarda.
Os Cagatés no figuran en su lugar correcto sino en medio de la cabecera de la Canal de Esplucacasa.
La Peña la Virgen no aparece, solo lo hace la ermita.

Mapa de la Editorial Alpina. Escala 1:40000. 2007.
Picariza aparece nombrada como Montillosa.
El Puntal de Picariza figura con cota altimétrica pero sin nombre.
Turuezo es nombrado correctamente.
Os Cagatés figuran algo confundidos ya que se señalan tanto su emplazamiento correcto como unos cresteríos situados más al norte.
La Peña la Virgen no aparece, solo lo hace la ermita.

Mapa de PRAMES. Serie TOP25. Escala 1:25000. 2013.
Picariza aparece con cota altimétrica pero sin nombre.
El Puntal de Picariza también figura con cota altimétrica pero sin nombre.
Os Cagatés figuran sin precisión suficiente.
Turuezo es nombrado correctamente pero aparece extrañamente situado una segunda vez, en la ladera del Paco Tiesto, casi en lo alto del Cerro Balcez
La Peña la Virgen no aparece, solo lo hace la ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario