LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

jueves, 11 de septiembre de 2014

O PUENTE OS ASNOS. LUCIEN BRIET

Anteriormente ya lo hemos tratado en dos ocasiones (ver o Puente os Asnos y o Puente os Asnos por fin), un arco natural especialmente singular pero ya desaparecido.
El hecho de derrumbarse en la década de 1960, antes de la divulgación del Valle de Rodellar, lo ha mantenido en el anonimato. Solo unos (muy) pocos autores lo mencionaron hace ya tiempo. Estas mismas razones explican la dificultad de encontrar testimonio gráfico del mismo.
De momento hemos encontrado una fotografía, de autor francés no precisado y guardada en el archivo familiar de Casa Tendero de Rodellar (que amablemente nos han proporcionado al estar al tanto de nuestras pesquisas). Es la que publicamos en la segunda de las entradas mencionadas y que reproducimos otra vez a continuación:



Durante este verano la casualidad, una vez más, nos ha permitido dar inesperadamente con otra imagen. Buscando unas fotos inéditas de Briet de la Pardina Seral, encontramos esta:


(Fotografía original: Musée du Château-Fort de Lourdes)
(Copia proporcionada por el Centro de Archivo Documental y de la Imagen/Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca)

La flecha roja señala o Puente os Asnos. En esta copia no se aprecia todo lo bien que querríamos, seguro que la placa de vidrio original lo mostrará mucho mejor. En cualquier caso agradecemos desde aquí a Esteban Anía el haberla hecho más legible
La imagen ilustra el lugar desde aguas abajo y se ve perfectamente os Estrechos y su larga badina. El Barranco Mascún desemboca completamente escondido por la derecha.
La fotografía la tomó Briet durante su primer viaje, en agosto de 1904. La publicó una sola vez, hace 111 años. Y solo apareció en esa primera publicación. Es esta:


Izquierda: portada.
Derecha: la fotografía en cuestión (aparece subrayado en rojo la mención al arco natural que corresponde al Puente os Asnos).

Este mismo texto fue retomado posteriormente en la primera edición de "Bellezas del Altoaragón" pero algunas fotos fueron suprimidas, entre ellas esta que nos interesa. Esto explica su prácticamente nula repercusión. Sin embargo, actualmente podemos consultarla íntegra en internet (ver aquí).

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