LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

domingo, 5 de octubre de 2014

LA DIVISORIA ENTRE MÁSCÚN Y OTÍN

Lo alto de la divisoria de la margen izquierda del Barranco Mascún lo constituye el Cerro Balcez. De él dimos cuenta no hace mucho (ver aquí).
Vamos a tratar ahora las cotas cimeras de la margen derecha, en particular las comprendidas entre el Saltadero as Lañas y el Barranco d'Otín. Dejaremos para más adelante las que se prolongan hacia el sur.
Queda claro que hablamos del tramo encañonado del barranco. Aguas arriba, el curso del río Mascún corre entre planicies y colinas suaves.

EL CORDAL
Digamos de entrada que no tiene un solo nombre que lo identifique, carece del porte extenso y la configuración tan marcada que posee el Balcez. Sin embargo, sus dos mayores prominencias comparten estructura y parte de su denominación.
Es un cordal con dos caras. Una es suave y casi sin relieve, es la que mira hacia el oeste en dirección a Otín y Nasarre. Nada hace sospechar los abismos que guarda su vertiente este, tan diferente, escarpada y espectacular; es la que mira hacia Mascún.


En esta panorámica, tomada desde el sur en las inmediaciones de Turuezo (ver aquí), observamos lo abrupto de la divisoria.
Están indicados los topónimos de sus cotas cimeras, luego precisaremos más.
Flecha azul claro: as Fajanas/Fajana Cebollero. Punto rojo: extremo sur de as Peñas Altas. Doble flecha naranja: Barranco d'Otín. Flecha rosa: Canal de Sarratiás (ver aquí).

LOS NOMBRES DE LUGAR
Seguiremos un recorrido norte-sur.

Puyal de Letosa.
Es la importante loma que domina esta zona de Mascún entre el Saltadero as Lañas y el Barranco Raisén. Es, por asi decirlo, la prolongación hacia el norte del Puyal d'Otín, como si ambos estuvieran partidos por el mencionado barranco.
Su cima es cota 1116 m (la primera de las ediciones del mapa 1:25000 del IGN le atribuía dos metros más).
En otra entrada de este blog ya comentamos que unas rocas de esta loma orientadas hacia la Chopera Raisén, servían de reloj natural (ver aquí).
Como su nombre ya indica, el puyal pertenecía a dos casas de Letosa: Casa Jimenez y Casa Molinero.


En esta amplia panorámica observamos las dos cotas principales y más masivas: o Puyal de Letosa y o Puyal d'Otín.
Línea naranja y línea rosa hasta la Chopera Raisén: Sendero d'as Zinglas. Línea rosa desde la Chopera Raisen hacia la izquierda: Sendero d'as Peñas Altas.
Flecha azul claro: gradón por el que pasa la senda (ver aquí). Línea violetaBarranco as LañasPunto azul oscuroas Gorgas de Juan (llamadas modernamente "Cascadas de Peña Guara"). Flecha rojaSaltadero as LañasLínea azul claroBarranco RaisénPunto verdeSaltadero RaisénFlecha azul oscuroCueva d'a PozetaPunto azul claroCanal d'a Pozeta.
As Zinglas: zona por la que atraviesa el Sendero d'as Zinglas entre el Saltadero as Lañas y la Chopera Raisén.

As Zinglas.
Ya las hemos identificado en la panorámica anterior. Se trata de un vistoso y alargado sistema de cornisas que recorren de punta a punta la escarpada vertiente del Puyal de Letosa que mira a los barrancos Mascún y Raisén.
Por ellas circula el Sendero d'as Zinglas, realmente espectacular y que recorrimos al describir la vuelta al Mascún (ver aquí).

Puyal d'Otín.
Es la extensa loma que se extiende al sur del Barranco Raisén. Ya hemos señalado que, en cierta manera, es gemelo del Puyal de Letosa (cada uno toma el nombre de la población a la que pertenecían los terrenos que aquí se encuentran).
A lo largo de su extensión cimera existen diferentes lugares con nombre. Son los siguientes:

  • O Yerbazal. Es la suave planicie que se extiende hacia el norte, hasta el mismo borde que cae al Barranco Raisén (ver panorámica más abajo).
  • O Puyal. Es la zona cimera propiamente hablando. Tiene dos cotas, cada una con su nombre tomado de la casa de Otín propietaria: o Puyal de Purnas y o Puyal de Cebollero. Esta última es la más alta: 1176 m (cosa curiosa, al igual que en el Puyal de Letosa la primera edición del mapa IGN le atribuía también dos metros más).
  • Tozal Blanco. Aquí finaliza por su extremo sur el Puyal d'Otín. Es un promontorio  individualizado, cota 1144 m (la otra edición del IGN le daba tres metros más). Debe su nombre al aspecto que tenía, especialmente desde Otín, cuando el ganado aprovechaba para comida la vegetación aquí existente pelando así todo su entorno y dejando al descubierto la blanquecina naturaleza calcárea del tozal.

También mencionaremos algunos de los topónimos que se relacionan directamente con este lugar:

  • Peña o Reloj. Es un morrón de roca de pocas dimensiones y situado en la vertiente occidental de o Puyal de Cebollero. Era utilizado como reloj por los habitantes de Otín. En verano señalaba las 12 del mediodía solar. Ya lo comentamos en otra entrada (ver aquí).
  • As Fajanas/Fajana Cebollero. Cornisas que se extienden bajo o Puyal de Cebollero (de donde toman su segunda denominación) en el escarpe cimero del extremo sur de as Peñas Altas.
  • As Peñas Altas. Sucesión discontínua de acantilados que defienden vistosamente por el este o Puyal d'Otin. Por su base discurre el precioso Sendero d'as Peñas Altas (que ya recorrimos al describir la vuelta al Mascún, ver aquí).

Este es el Puyal d'Otín visto desde el otro lado del Barranco Mascún, no lejos de los Corrales de Letosa (ver aquí). Se identifican sus zonas cimeras salvo el Tozal Blanco que queda oculto a la izquierda. Los puntos rojos señalan as Peñas Altas.


Aquí vemos como de suave y diferente es la ladera occidental del Puyal d'Otín, la que mira a Otín. Se identifican sus lugares incluído esta vez el Tozal Blanco (se aprecia bien el por qué de su nombre). Las casas de la derecha pertenecen a o Barrio Bajo d'Otín.

Esta apacible planicie es o Yerbazal. Nada hace sospechar los precipicios por los que se asoma al Barranco Mascún (en la mitad derecha de la imagen).

O Puyalón.
Se llama así a toda la loma que baja desde el Tozal Blanco y se asoma a la Collada. En realidad, la cota individualizada se encuentra justamente a la vista de esta última pero el nombre se extendía también al resto. De nuevo hay diferencias de alturas para esta cota según el IGN, actualmente es de 1091 m y en la primera edición un metro más.

A Colladeta.
Su nombre lo explica perfectamente. Se encuentra justo al pié de o Puyalón y por ella pasa un camino célebre: o Sendero d'o Turno (ya hemos escrito sobre él, ver aquí).

Tozal de San Salvador.
Es la loma que sigue justo a continuación de a Collada. Aunque discreta está muy bien individualizada. Tiene unos misteriosos restos en su cima de los que ya dimos noticia en una de las primeras entradas del blog (ver aquí).

LOS MAPAS
Toca el turno ahora de los mapas del IGN que hemos ido mencionando a lo largo de esta entrada. Son los correspondientes a la 1ª y 3ª edición (respectivamente años 1997 y 2014) de la hoja 249-I de la serie a escala 1:25000.
De todos los topónimos que hemos tratado solo se considera o Puyal d'Otín, y con distinta suerte. En el primero figuraba como "Cerro de Otín", en el actual ya aparece correctamente aunque algo castellanizado. Veámoslos:

Izquierda: 1ª edición, año 1997. Derecha: 3ª edición, año 2014.

En el correspondiente a la edición actual hemos situado la ubicación de las cotas cimeras o principales. Son estos: punto azul oscuro: Puyal de Letosa. Punto verde oscuro: o Yerbazal. Punto naranja: o Puyal de Purnas. Punto rojo: o Puyal de Cebollero. Punto azul claro: Tozal Blanco. Punto rosa: o Puyalón. Punto verde brillante: a Colladeta. Punto violeta: Tozal de San Salvador.

OTRAS PUBLICACIONES
Al igual que en el IGN, el Puyal d'Otín y más ocasionalmente el Puyal de Letosa son las únicas cotas cimeras que se mencionan. Y no siempre como les corresponde.


Pierre Minvielle, en su libro de 1984, le hace figurar únicamente en uno de los croquis y con la denominación de "Serral de Otín".
Arturo González en 2008 y recientemente Eduardo Viñuales, llaman al Puyal d'Otín como "Peña Penipla". Extraño nombre que ninguno de los informantes de Otín ha oido nunca y que Minvielle, en su libro de 1974, ya mencionó para las peñas que conforman los saltos finales del Barranco d'Otín.
Pero las confusiones toman nuevos rumbos y así, en el mapa editado por SUA en 2010 en la serie Cuadernos Pirenaicos, estos puyales toman una denominación novedosa y pasan a llamarse "Ruyal de Otín" y "Ruyal de Letosa". Este último queda desplazado muy al norte (fuera ya del ámbito de la loma) y el primero con la cota correspondiente a o Tozal de Cebollero señalada como "Peña Penipla", otra vez.

1 comentario:

  1. Impresionante. Es lo que pasa cuando se manejan publicaciones de Enesima mano. Por eso lo que haces es tan importante con el valle.

    ResponderEliminar