LAS RUTAS DEL SILENCIO

Un tournant a été marqué dans un monde qui meurt... Et cette impression d'une civilisation originale qui s'éteint dans le grand creuset aveugle de la vie moderne, nous la retrouvons à chaque pas... Hier notre guide nous a montré dans le ravin de Barrasil une multitude de champs de blé grands comme de mouchoirs de poche; les paysans les ont patiemment taillés sur la pente abrupte désempierrée, défrichée, au prix souvent d'une heure de marche; il fallait cela pour nourrir des villages surpeuplés. Mais d'année en année la jeunesse s'en va, attirée par le développement industriel de Lérida et de Barcelone. Et les champs suspendus retombent en friche... Abandonnée aussi l'eau salée d'une fontaine que l'ont faisait évaporer au soleil pour avoir sa provisions de sel, les falaises de calcaire et de gypse dont on tirait la chaux et le plâtre, -"un plâtre bien meilleur que celui qui nous vient maintenant de Madrid". Louis Laborde-Balen, 1965

Mais réduire l'intérêt de cette montagne aux pittoresques étrangetés visibles (...) serait trahir la vraie nature de ce massif. Parce que dans ce coin retiré de hautes terres, l'ambiance prévaut toujours sur le paysage. L'obsession de l'eau rare, une communion intime avec la pierre torturée, cette solitude sans partage, voilà qui constitue, au fond, l'attrait réel de ces lieux; voilà aussi les test grâce auxquels la sierra de Guara reconnaîtra les siens! Pierre Minvielle, 1966

Nous nous reposons examinant les lieux. En contrebas, 300 m environs, l'on voit où l'on devine le fond du barranco. Des ramiers que nous envions se poursuivent dans l'étroit couloir de 3 à 4 m de large qui serpente à travers falaises et redents. 100 m plus haut, la cassure s'élargit, d'immenses gradins montent vers nous, par endroit le calcaire gris, bleu ou rouge fait place au vert profond du buis et des lentisques. Au travers surgit une forêt d'aiguilles où les choucas slaloment sans problème. Plus haut, presque à la crête terminale, impassibles, souverains, des couples de vautours ont entrepris une ronde qui va s'élargissant. L'ont resterait là des heures, pas un bruit, pas un cri, si ce n'est de braillards choucas procédant à quelque élection. Nul ne parle, comment dire ce que nous ressentons, décrire ce que nous voyons... Christian Abadie, 1971

Existir en la memoria es una de las formas más poderosas de existencia que conocen los humanos (...) Y ya se sabe que la nostalgia es una expresión suave y resignada del miedo. Sergio del Molino, 2016

lunes, 28 de noviembre de 2016

A CUCA BELLOSTA EN CASA

Cosas de cumplir años.
En otoño de 1991 mi amigo Franck Dugravier (ver aquí) me regaló uno de sus dibujos, una bonita acuarela con la clásica estampa de o Puntal d'a Costera (la Ciudadela, ver aquí) y a Cuca bellosta.


Ha corrido el tiempo. Y en casa, que saben bien cuanto significan para mí estos lugares, pensaron en Chema Agustín y sus cuadros de grandes paredes (ver aquí). Entre ellos tiene uno especial.


Hoy está en casa, y no solo me recuerda que hace años me puse de pié en su cima. También cuanto me quieren y cuanto yo quiero a unos y otros.


domingo, 20 de noviembre de 2016

LA SEQUERA DEL 2016

Ahora que el tiempo parece volverse definitivamente lluvioso, conviene recordar los días pasados y dar cuenta de los efectos ocasionados por la prolongada sequía de este año. Una falta de lluvia que viene a sumarse al déficit hídrico que viene arrastrando año tras año todo este territorio.

Durante este otoño y a título de ejemplo, carrascas, bojes y madroños se han secado casi masivamente según zonas.

Bojes y madroños, secos, en el camino que lleva del Tranco as Olas a la Virgen de Biña, el pasado 6 de noviembre.

Pero la manera más ilustrativa es realizar una comparativa de fotografías:


Vista desde el Camino d'as Graderas: el Tozal d'as Gleras, la ermita de la Virgen del Castillo y os Bentanajes.
Bojes en difícil situación.
La imagen de arriba corresponde al 9 de octubre de 2011 y la de abajo al 25 de septiembre de 2016.

Se trata de as Lacarras de Pedruel, la ladera accidentada que se extiende por debajo de la línea de cresta de la Corona o Mallatar (ver aquí).
La foto de arriba es del 27 de diciembre del 2009, la de abajo del 6 de noviembre del 2016.
Los árboles secos, de color marrón, son carrascas. Nada de ello se veía años antes.


En primer plano se extiende el relieve abrupto de la Sierra Rufas que cae sobre el río Balcez. En este caso el color rojizo corresponde en gran medida a los madroños.
La imagen superior es del 27 de diciembre del 2009 y la inferior del pasado 6 de noviembre de 2016.

Esta imagen resume las anteriores en su estado actual.
Al margen de lo bonito del contraste de color, queda bien visible lo duro que ha resultado la falta de lluvia durante este verano-otoño.






Hace muchos años, el señor Antonio Javierre de casa Arilla de Rodellar recordaba una ocasión en la que vio casi seco el largo y acuático Estrecho Tedero (ver aquí). No sé como de seco debió ser aquel año ni de que manera pudo verse afectada la vegetación.
Por mi parte, nunca he visto un grado tal de sequedad en el paisaje del Valle de Rodellar como el de este otoño.

sábado, 12 de noviembre de 2016

RODELLAR. Posible etapa de GR

Nos hacemos eco de una noticia que celebraríamos bien a gusto si llegara a ser realidad.
En la página web de la Federación Aragonesa de Montañismo se notifica la puesta en marcha, en su fase de redacción, del proyecto de adecuación del GR1 (también llamado Sendero Histórico) a su paso por Aragón. De seguir el plan inicial, el camino pasaría por Rodellar.

EL GR1
Se trata de un sendero de Gran Recorrido y por lo tanto balizado con dos señales (blanca y roja).


Cubre una distancia bastante larga. Su inicio y final están establecidos entre Ampuries (Girona) y Fisterra (a Coruña), pero su señalización no está completada ni bien conservada.

Este es el trazado según aparece en wikipedia (ver aquí).

Se le denomina Sendero Histórico por atravesar zonas y lugares sobresalientes a lo largo de la historia.

A su paso por la provincia de Huesca ha sufrido la mella de un mantenimiento más nulo que escaso. La propia página de senderos de la FAM lo viene advirtiendo:
"Este sendero sufre graves deficiencias en su señalización, además presenta tramos del mismo por bosques y prados donde su tránsito es dificultoso"
Por este y otros motivos parece haber tomado forma la decisión de reconsiderar el sendero.

UN NUEVO TRAZADO
La propuesta en su estado inicial modifica el anterior trazado a su paso por la zona del Valle de Rodellar. Dice y sitúa en un mapa lo siguiente:

Hemos subrayado en rojo la parte que nos interesa.

La modificación consiste en establecer como fin/principio de etapa la población de Rodellar.
Visto en detalle queda de la siguiente manera:

Así se refleja en el proyecto.


  1. Una vez pasada la Pardina Bellanuga la senda se derivaría hacia Losa Mora enlazando con el "otro camino" de Otín a Rodellar (ver aquí). Luego bajaría por as Gargantas cruzando por Seral (ver aquí), alcanzaría la Fuente Mascún (ver aquí) y por el Camino d'as Graderas llegaría a Rodellar.
  2. Para la etapa siguiente bordearía la margen izquierda del Barranco Mascún recorriendo el antiguo Camino Pallebla (ya recuperado y que hemos descrito detalladamente en la entrada "la vuelta al Barranco Mascún", ver aquí). Luego subiría para enlazar con el anterior trazado poco antes de Bagüeste.

El cambio es formidable. Desde el punto de vista del paisaje, es incomparable. Además son muchos los lugares curiosos y de interés que se atraviesan (ligados tanto al pasado como al medio natural). Bajar por as Gargantas es retomar el antiguo camino que también utilizaron ilustres viajeros como Saint-Saud en 1881 o Briet en 1908 (ver aquí). Todo ello realza el propio nombre de 'sendero histórico'.

La variante GR1.1
El proyecto propone también crear una variante alternativa aprovechando la existencia del llamado "Camino Natural del Somontano". En nuestra opinión es un camino suficientemente conocido y establecido, con una señalización sobredimensionada. La GR1 no tiene necesidad de retomar lo ya tomado, debería concentrarse en hacer bien la modificación antes expresada.

Resumiendo
Esta renovación del GR1 podría suponer muchos factores de interés tanto para los senderistas como, sobre todo, para el propio valle que vería mejor difundido su potencial excursionista y no solo escalador o barranquista.
El sobrenombre de "sendero histórico" puede llamar también la atención sobre otras posibilidades, no tan solo deportivas, del valle.

viernes, 11 de noviembre de 2016

CAMPOS POR EL MONTE. A era (campo) Andreu

Este es uno de esos campos que pertenecen por completo a la historia y por muy poco no ha quedado relegado al completo olvido y desaparición de su recuerdo. Y aún rescatado de la memoria su presencia física es prácticamente inencontrable. Sabemos donde estuvo pero poco más, podría decirse que no queda rastro.

Esta vista tenemos desde el espinazo rocoso que baja del Castillo os Santos. En primer plano discurre el río Balcez a su paso por el tramo de as Olas. El punto rojo transparente marca la zona por donde estuvo a Era Andreu.

La vegetación, espesa en general, domina la ladera. Solo el viejo camino, que desde el Tranco as Olas llevaba a Biña y Radiquero (hoy reconvertido en "Camino Natural"), permite el tránsito por este lugar junto a la orilla del río. Una segunda senda, tan perdida en la actualidad como a Era Andreu, subía antaño desde esta, cruzando por os Hayeros d'Arriba, hasta el Castillo os Santos y el Mesón de Sebil.

En esta ortofoto, que ya tiene unos años, del SITAR (Servicio de Información Territorial de Aragón) se adivina una zona más clara en el lugar que correspondería al Campo Andreu.
En imágenes aéreas más recientes (Maps de Google, p.ej.) este espacio ya no se distingue y el arbolado lo invade todo.
Flecha violeta: a Era (Campo) Andreu. Flecha roja: as Olas. Línea rosa: camino de a Collada al Tranco as Olas y Biña. Flecha azul oscuro: Fuente as Olas. Flechas amarillas: antiguas carboneras. Flecha Marrón: Barranco as Cereceras. Flecha naranja: Barranco Fontaneta. Flecha lavanda: Tranco as Olas. Línea azul claro: Barranco Estrecho. Línea verde: Rincón d'a Nuguera. Recuadro naranja: os Escuros.

Junto al mencionado camino se delata algo de lo muy poco que queda de esas viejas ocupaciones:

Restos de muro de una antigua caseta cercana al Campo Andreu.

Una de las dos carboneras que, con ojo perspicaz, pueden verse en el mismo camino.
La imagen de la izquierda corresponde al 1 de mayo de 2011. La derecha es del 6 de noviembre de 2016. La vegetación aumenta y la delatora tierra negra se va dispersando hasta pasar desapercibida.

De las tres personas de as Almunias que me han hablado de este lugar, dos de ellas (Abilio Escartín y Lorenzo Mairal) lo referían como 'campo' y solo uno (Silvano Nasarre) lo nombraba como 'era'. Explicaban que se encontraba un plano de buenas dimensiones. Cuando por aquí hemos pasado buscándolo, relieve y campo eran la misma cosa, todo se ha vuelto boscoso hoy.

martes, 8 de noviembre de 2016

EL PUENTE AS BRUJAS. Poco a poco ...

En 1983 aparece un artículo en el Bulletin de la Société Ramond: "Le río Isuala de la source à l'embouchure". En él, Christian Abadie saca por primera vez a la luz un puente de nombre sugestivo:
"Après avoir quitté le cirque, le barranco se rétrécit, rappel de 10 m, rappel de 20 m, l'on passe sous le pont des Sorcières qu'empruntait le chemin de Radiquero (...)"
'Le pont des Sorcières', es decir, el 'puente de las Brujas'.
Se le nombra también como Puente Cautiecho ya que cruza por su tejado el estrecho pasillo del Barranco Cautiecho cuyo orígen se encuentra muy próximo, en el vistoso circo erizado de agujas de piedra llamado Aujero Canals (ver aquí).

La flecha roja indica la situación del Puente as Brujas.

A quienes he preguntado de as Almunias recuerdan ambos nombres, pero el señor Lorenzo Mairal, de casa Fabián, piensa que el verdadero o más antiguo es el de Puente as Brujas.

Es sorprendente, no solo por su espléndida situación sino también por lo original de su construcción:

El Puente as Brujas tal y como se encontraba el 23 de abril de 1993.

El puente consiste en un entramado de ramas y troncos relleno de tierra y soportado por railes de tren anclados en los laterales del desfiladero. Todos a quienes he preguntado (Abilio Escartín, Silvano Nasarre y Lorenzo Mairal, los tres de as Almunias) lo han visto siempre así y no recuerdan como podría haber sido antes.

Desde aquella primera vez esta curiosa pasarela ha ido apareciendo, con mayor o menor fortuna, en algunas publicaciones primero y en internet después. Al principio vinculado al mundo barranquista y, ya en los últimos tiempos, al senderista también.

Diríase que a estas alturas el Puente as Brujas o Puente Cautiecho es (o debería de ser) suficientemente conocido. Pero no parece ser así.
No lo es porque sufre de la desidia, la falta de cuidado, que abate al discreto patrimonio rural.
No ha bastado con que se conozca su originalidad. Ni que, casi literalmente, por encima de él se haya instalado un nuevo puente. Ni que el viejo camino haya sido (llamémosle así) acondicionado para uso moderno como "Camino Natural del Somontano". Todo ello con ingente dotación presupuestaria.


La foto de la izquierda es del 23 de abril de 1993. La derecha es del 1 de mayo de 2011.

Mientras tanto el Puente as Brujas se cae...


La foto de la izquierda es del 1 de mayo de 2011. La derecha del 6 de noviembre de 2016.

Rodeado de una toponimia a la encomendarse (Puente as Brujas, Barranco as Brujas, Castillo os Santos, Barranco os Santos, Canal d'as Santas, Virgen de Biña...) parece que el más allá, sea del lado que sea, no le está siendo favorable en estos tiempos más descreídos.

No es plato de gusto el ir quejándose, pero recuerdo las palabras de Tim Robinson acerca de las instalaciones de energía eólica que cercaban las costas de Connemara:
"¿Hay que creer que me quejo antes de que duela? Escribo para expresar la falta de razones cercanas al corazón, no para convencer al mundo de su culpa"